Movimiento Laical hpm
“Caridad en Acción”
“Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
un solo Señor y Padre de todos”
(Ef 4,5-6)
“La misión y el carisma compartidos se expresan también en diversas formas de “comunión de vida”. De la comunión de vida surge el deseo de compartir la misión que nos viene de Dios y de llegar a proyectos y acciones concretas; la misión compartida se convierte así en el modo normal de misión para un instituto religioso” (Revista CLAR, sept. 2014, pág. 148).
Nuestra Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, en su trayectoria histórica, ha tenido la experiencia de compartir la misión con otros consagrados y laicos. Desde sus inicios, nuestros fundadores, el Pbro. Santiago F. Machado y la Srta. Emilia Chapellín Istúriz, involucraron a hombres y mujeres en el quehacer carismático que, como pequeña llama de fuego, iba surgiendo de la mano providente del Padre. Se fue descubriendo, así, no solo la riqueza de los dones y capacidades que se ponen al servicio de los demás, sino también el fortalecimiento en la vida de fe que acompaña a todo creyente que quiere vivir el Evangelio.
Como continuadoras de este legado, en nuestras Obras la tarea es compartida. Sin tantos hombres y mujeres generosos que cada día nos apoyan, sería imposible llevar adelante la este servicio y misión. Poco a poco vamos enfilándonos hacia una misión compartida, que desde hace varios años, comparten nuestra espiritualidad y carisma un grupo de laicos adultos identificados como Laicos Asociados San José HPM y un grupo de jóvenes en el Movimiento Juvenil Cristiano de Solidaridad Pelícano.
La semilla carismática dejada por Madre Emilia y Padre Machado, hace 132 años, ha dado su fruto a lo largo de los años, en medio de dificultades y pruebas. La cosecha es de todos. Una espiritualidad generada desde el Evangelio, desde el don de la caridad, desde el Buen Samaritano que nos llama a “hacer lo mismo” (Cf Lc 10,37) con el más necesitado, es la mejor cosecha.
Para que esta riqueza espiritual se esparza por doquier, crezcamos en santidad y justicia (Lc 1,75), se fortalezca el espíritu de familia congregacional y vivamos la llamada de Dios a “acoger, animar y acompañar la vida al estilo de Jesús” (lema del Capítulo General XXIII), la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía les invita a formar parte de un Movimiento laical congregacional que llevará por nombre: Movimiento laical hpm “Caridad en acción”.
¿Con qué fin les invitamos a participar en este dinamismo laical congregacional?
- Animarles a vivir la fe afectiva y efectivamente, es decir, en las dos vertientes fundamentales: Amor a Dios y amor al prójimo, esto es, la Caridad en acción.
- Conocer la vida de nuestros Fundadores, quienes dieron su vida en fidelidad a la llamada a vivir en el Amor.
- Crecer en el sentir con la Iglesia y la realidad que nos rodea
- Fortalecer el sentido de pertenencia y unidad a las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, dando a conocer sus Obras y proyectos carismáticos y apostólicos.
Modelos y testigos de la caridad:
- Venerable Madre Emilia de San José, fundadora.
- Pbro. Santiago F. Machado O., fundador.
¿Qué implica el ser partícipe de este Movimiento?
- Identificarse con nuestra espiritualidad, carisma, misión en la vida ordinaria: familia, trabajo, estudios, apostolado…, conociendo la vida de los Fundadores.
- Crecer en la vivencia de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
- Confiar en la Providencia de Dios, tan presente en la Congregación desde sus orígenes y hoy sigue estando presente en todas nuestras Obras, permitiéndonos continuar el legado de los Fundadores.
- Amor a Jesús Eucaristía, al Sagrado Corazón de Jesús, a Nuestra Señora de Lourdes, a San José, celebrando sus fiestas con devoción y sencillez.
- Cultivar la lectura de la Palabra de Dios y orar con ella.
- Hacer efectiva la caridad, la compasión, misericordia y ternura con los hermanos más pobres y necesitados.
- Hacer suyas en la vida ordinaria algunas frases de los Fundadores: “El principal cuidado de ustedes debe ser la salvación de las almas; a este punto deben tender sobre todo en la asistencia de los enfermos, ancianos y niños” (Madre Emilia). “Yo sentía que el Señor me inspiraba una idea, yo ponía manos a la obra, el señor bendecía lo que hacía y todo me salía bien” (Padre Machado).
- Difundir la vida de los fundadores y la misión apostólica de la Congregación.
- Crecer en la dimensión humana, fomentando los valores de la justicia, solidaridad, responsabilidad, honestidad y respeto, en la familia, el trabajo y el estudio.
- Participar activamente en las redes sociales de la Congregación y del Movimiento
¿Cómo participar?
- Activamente, en las Obras, dedicando parte de su tiempo como voluntarios y participando en las celebraciones y actividades congregacionales.
- Espiritualmente, a través de la oración por la Congregación y por todos los miembros del Movimiento.
- Creando lazos de comunión con las comunidades cercanas, animando también la pastoral vocacional.
¿A quién invitamos?
- Personal de nuestras Obras
- Usuarios
- Bienhechores
- Familiares de las hermanas
- Sacerdotes
- Colaboradores
- Amigos
¿Quiénes pueden formar parte del MLhpm?
- Mujeres y hombres católicos comprometidos, mayores de edad, que lo deseen.
- Sin diferencia de estado civil y profesión
- Con deseos de conocer y dar a conocer el Evangelio y la misión de las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía