Plan General

Introducción

Haciendo vida y trabajo nuestras Constituciones, pretendemos contribuir a ser cada día mujeres consagradas, comprometidas al servicio de Dios y de la misión, viviendo nuestro carisma y facilitando con mayor eficacia y eficiencia a reconocer la dignidad de la persona como hija de Dios, colaborando así al desarrollo del país, a la construcción de un mundo mejor y a la formación competente de las personas, especialmente con las de menos recursos.

¿Quiénes somos? Somos la Asociación Civil Hermanitas de los Pobres, la cual está conformada por la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, Institución venezolana fundada en 1889. Como Congregación religiosa pertenecemos a la Iglesia Católica. Nace en Maiquetía, hoy Estado Vargas, en un contexto político dictatorial y de persecución a la Iglesia Católica. En la calle está el pueblo sufriendo las dificultades de la guerra y de la pobreza, la falta de atención sanitaria y con escasos recursos para disfrutar de lo básico que le permita tener una vida digna.

Surgen dos venezolanos sensibles y comprometidos para ayudar a este pueblo doliente: la señorita Emilia Chapellín Istúriz, de Caracas, y el Presbítero Santiago Machado Oyarzábal, de La Victoria (Edo Aragua).

Cuentan para ello con los recursos humanos que seguirán la iniciativa: Junta de caballeros y señoritas que conseguirán los recursos económicos de parte de bienhechores y otras señoritas que estarán a dedicación exclusiva para la atención directa a los enfermos. Ayer como hoy la fortaleza de la Congregación es el recurso humano: hermanitas, bienhechores, colaboradores y trabajadores, que junto con los recursos financieros que la Providencia de Dios nos prodiga, podemos llevar adelante las distintas Obras.  El otro capital humano con el que cuenta la Congregación son: los ancianos, enfermos, niños y jóvenes, y toda persona sujeta a necesidad de formación y promoción humana y cristiana.

Actualmente sufrimos los embates sociales, la escasez e inseguridad en los recursos económicos, la precariedad, la inflación. Nuestra riqueza: el Evangelio y el ejemplo de Madre Emilia y Padre Machado que no se arredraron en la dificultad y con la ayuda de Dios y los bienhechores caminaron adelante y superaron las dificultades. 

Puede ocurrir que en situaciones límite se reduzca el número de personas atendidas debido a dos fenómenos: disminución de personal en dedicación exclusiva, menos personal religioso y por falta de recursos económicos para llevar adelante la misión. Sabemos por el Evangelio que los bienes materiales son efímeros y no debemos poner nuestra esperanza en ellos, pero, sin absolutizarlos, tenemos necesidad de los mismos para atender a nuestros destinatarios, y minimizar los esfuerzos requeridos por las personas que trabajan a tiempo completo, pudiendo tener el apoyo de profesionales y la promoción de estos profesionales en la identificación con nuestra Congregación y su misión, con nuestra Asociación Civil Hermanitas de los Pobres. Esto permitirá optimizar los recursos humanos, con la finalidad de competir con la excelencia en la atención a nuestros adultos mayores, enfermos, niños y personas que requieran de promoción humana y evangelización, y hacerlo todo con la identificación carismática, evangélica y de exquisita caridad.

Misión

“Es misión de la Congregación procurar la mayor gloria de Dios por todos los medios que estén a su alcance; para logarlo tratarán, ante todo, las Hermanitas de alcanzar la santificación personal por la profesión y vivencia comunitaria de los votos de castidad, pobreza y obediencia y el cumplimiento de las Constituciones y trabajar en la extensión del reino de Dios mediante la asistencia a los pobres”. Congregación destinada a atender y satisfacer necesidades materiales y espirituales de la población de menores recursos: adultos mayores, educación, evangelización y catequesis, salud, promoción humana en general (cfr. Constituciones Nº 2, págs. 9-10 y Nº 134 pág. 46)

Visión

Nuestra Institución, Asociación Civil Hermanitas de los Pobres, pretende responder a las necesidades de nuestra sociedad especialmente a las personas carentes de recursos, a la demanda de la Iglesia católica, a las exigencias y urgencias de nuestro mundo, desde nuestro carisma y servicios que realiza.  Este ejercicio de apostolado lo llevarán a cabo, en comunión con la Iglesia, con amor, interés, dedicación y perfección, conscientes de que se ejercitan en un ministerio santo y con ello contribuyen a la construcción de un mundo mejor (cfr. Constituciones nº 133, pág. 45).

Valores Institucionales

Objetivos

Objetivo General

Revitalizar la acción evangelizadora de la Institución a través de su desempeño en los diferentes servicios.

Indicadores:
1.-

Elaborar cada Asociación, Fundación y Agrupación su plan de trabajo apostólico, anual o trienal.

2.-

Dar relevancia sobre toda actividad a la vida espiritual de sus miembros (cfr. Constituciones Nº 125, 126).

3.-

Preocupación primordial para la hermanita: la salvación eterna de aquellos a quienes asiste (cfr. Const. Nº 146).

4.-

Trabajar por implantar el Reino de Dios y continuar la misión que Cristo dejó a los apóstoles (cfr. Const. Nº 148).

5.-

No entender el trabajo y servicio como una mera prestación profesional sino como un trabajo apostólico (cfr. Const. Nº 140).

6.-

Promover la excelencia en todo el trabajo y servicio que se realiza (cfr. Constituciones Nº 135).

7.-

Atender preferencialmente a los carentes de recursos económicos (cfr. Const. Nº 144).

8.-

Promover desde la Junta directiva el cumplimiento de estos indicadores y los talleres de formación humana, profesional y espiritual para las directoras de las Asociaciones, Fundaciones y Agrupaciones, así como para el resto del personal religioso.

9.-

Buscar los recursos económicos para que el servicio pueda llevarse con dignidad, sin recargo de trabajo y atendiendo las necesidades básicas. Proteger e incrementar la situación financiera de la Asociación.

10.-

Incentivar al personal religioso y laico para que tome conciencia de que el servicio que realizan comunitariamente es un trabajo apostólico en el que deben distinguirse por la exquisita caridad (M. Emilia) (cfr. Constituciones Nº 136).

11.-

Por parte de la Junta directiva acompañar a las diferentes comunidades donde se lleva a cabo el servicio apostólico. 

12.-

Promover el trabajo organizado para obtener el mejor rendimiento y facilite el trabajo en equipo.

Objetivos Específicos para la Junta directiva:

1.-  Promover la formación de sus miembros en las dimensiones: religiosa, apostólica, doctrinal y técnico-profesional (cfr. Constituciones Nº 45).

  • Facilitar la formación humana y cristiana de sus miembros y la capacitación para el trabajo específico que realizan, mediante cursos y talleres.
  • Garantizar la formación en educación sexual, afectiva, relaciones interpersonales y celibato, tanto en la formación inicial como en la permanente.
  • Crear ambientes sanos y seguros donde haya respeto por la dignidad humana.

2.- Promover, valorar la experiencia de misión, ante las nuevas formas de pobreza y las sugerencias de la Iglesia en salida.

  • Sensibilizarse ante los nuevos retos y necesidades del país y del mundo, que la autoridad eclesiástica plantea y atender desde nuestra pobreza.

3.- Promover la mayor gloria de Dios por todos los medios (Cfr. Constituciones nº 2).

  • Todas las Hermanitas, tratarán, ante todo, de alcanzar la santificación personal por la profesión y vivencia comunitaria de los votos (Cfr. Constituciones nº 2).
  • Todas las Hermanitas tratarán, ante todo, de alcanzar la excelencia en el desempeño profesional.
  • Todas las Hermanitas tratarán, ante todo, de alcanzar la perfección en la ejecución del trabajo y responsabilidades asignadas.
Objetivos Específicos para los distintos servicios:

1.- Crear comisión en cada uno de los distintos servicios para promover la cultura del buen trato y promover los
protocolos de protección para niños, niñas, adolescentes, personas vulnerables.

2.-Atención Adulto Mayor: Acompañar al Adulto Mayor que acogemos bajo nuestra responsabilidad, para hacer menos amargos los días de infortunio de nuestros semejantes (P. Machado), muchos de ellos desheredados, necesitados y desvalidos (cfr. Const. Nº 144).

3.-Educación: Promover y fortalecer la formación integral de los niños/as, adolescentes y jóvenes, en nuestros centros educativos, preferentemente a quienes carecen de recursos económicos.

“Quiero que estos niños se formen según las máximas del Evangelio y los diez mandamientos de la Ley de Dios…, de otro modo no sería posible lograr verdaderos patriotas” (Padre Machado)

4.- Evangelización y catequesis: Garantizar a todos nuestros usuarios el encuentro con el Dios del Evangelio desde la participación y uso de los diferentes servicios que ofrece la Institución.

“La preocupación constante de la hermanita, su cuidado principal debe ser la salvación de aquellos a quienes asiste. Sepa aprovecharse de los servicios que les presta para acercarlos al Señor. Mientras con sus manos lava y cura sus llagas, hábleles de Dios” (Madre Emilia).

5.- Salud: Garantizar el servicio de salud a las personas que llegan a nuestros centros con necesidad de recuperar su salud, y como respuesta a la realidad venezolana, con preferencia a los más desposeídos.

“Nos hemos reunido esta tarde para enjugar lágrimas, aliviar dolores, detener sangre y hacer menos amargos los días de infortunio de nuestros semejantes” (P. Machado “Apuntes para la Historia del Hospital S. José de Maiquetía, 22 de abril de 1888).

6.- Promoción Humana: Prestar atención a las necesidades de la persona humana y garantizar propuestas formativas que le dignifiquen y le ayuden a vivir como hija de Dios.

Clientes y sus Necesidades

 Por todo lo que precede, nuestros usuarios tienen un perfil concreto, serán diferentes según el servicio que soliciten para remediar sus necesidades, pero tendrán un denominador común según las exigencias carismáticas: preferencia por los pobres y desvalidos de la sociedad.

Obtención de Recursos Económicos

La obtención de recursos tiene lugar desde el trabajo profesional de algunas socias, herencias, donaciones hechas al Instituto por parte de bienhechores y algunas subvenciones del Estado, como es el caso de los colegios.

Seguimiento, Evaluación y Corrección del Plan General de la Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetia:

Cada Asociación y Fundación, así como las Agrupaciones, de acuerdo al servicio que presta, realiza su planificación, que en unos casos será anual, en otros trienal, y la contextualizan para desarrollar el objetivo general y los objetivos específicos de este plan, así como otros que consideren deben trabajar y lograr y colocarán las estrategias requeridas. Así mismo cada Fundación, Asociación y Agrupación harán las evaluaciones requeridas anualmente o cuando lo consideren oportuno. Las comisiones evaluarán el desempeño en los encuentros anuales u ocasionales, para constatar la respuesta carismática que estamos dando como mujeres consagradas a la Iglesia católica y a la sociedad, ver la excelencia del trabajo, eficiencia y eficacia e igualmente la administración de los bienes y rendimiento de los recursos obtenidos en unos casos de la misma Obra y en otros de las donaciones recibidas.

La gestión cumplida referente a lo económico, servicios realizados y personas atendidas se presenta anualmente en el primer trimestre de cada año, en la Asamblea anual de socias. En el Capítulo general cada seis años se hace un análisis pormenorizado de la gestión cumplida de la Congregación sobre todo en lo referente al carisma, misión y formación de sus miembros.

Organización

Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía
Congregación de Hermanitas
de los Pobres de Maiquetía

Somos escogidas por Dios para acoger,
animar, acompañar y dar la vida
al estilo de Jesús

Scroll al inicio